PEREIRA
PEREIRA

Municipio de Pereira  

OPERADORES LOCALES Y LUGARES DE INTERES PARA EL AVITURISMO

PEREIRA
PEREIRA
Dacnis turquesa
Dacnis turquesa
Pato de torrente
Pato de torrente
Toro de Monte
Toro de Monte
GUÁTICA
GUÁTICA

Municipio de Guática 

Recorridos y reservas:
Juan José Arango Carmona  (Guía local)
Cel:  3126282391 

Andrés Felipe Ramirez Arango (Guía local)
Cel:   313636218

Grupo de Observadores de Aves Patorretes 


GUÁTICA
GUÁTICA
Porphryrio martinica
Polla Azul – Porphryrio martinica/Purple Gallinule
Jaime Andres Suárez Mejpía
La Celia
La Celia

Municipio de La Celia 

El municipio de la Celia se sitúa a 67 kilómetros al noroccidente de Pereira, Su actividad económica más significativa es la agricultura y la Ganadería.

En este municipio se encuentra el Parque Natural Regional Verdum, con una extensión de 574 hectáreas y ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Occidental dentro de un rango altitudinal de 1600–2300 msnm, en la zona de influencia directa del Parque Nacional Natural Tatamá.

Los objetivos de conservación del PNR Verdum son: Preservar las poblaciones y los hábitats necesarios para la sobrevivencia de comino crespo, roble, así como otras especies que se encuentran con algún grado de amenaza, proteger la microcuenca abastecedora del acueducto municipal de La Celia y los ecosistemas de bosques andinos que se encuentran en el área además de promover actividades encaminadas al desarrollo del ecoturismo destacando la belleza escénica del área con participación de grupos comunitarios.

Dentro de las más de 150 especies de aves registradas en el área se encuentra el saltarín rayado (Machaeropterus striolatus), como una de las más buscadas por observadores de aves y fotógrafos.

Contacto:

Guardianes Verdes de chorritos

Viviana Villada

Celular: 3146116572

LA CELIA
LA CELIA
LA VIRGINIA
LA VIRGINIA

La Virginia

OPERADORES LOCALES

Recorridos y reservas:

Juan Pablo Barrera Zuleta (Biólogo)

Cel: 312 782 7611

Mateo Giraldo Agudelo (Guía de alta montaña) Cel: 310 455 2993

Contáctanos Adventures Colombia

LA VIRGINIA
LA VIRGINIA
Saltarín Cuellidorado / Manacus vitellinus
Tatiana Carmona Gómez
BALBOA
BALBOA

Municipio de Balboa 

Contacto:

Mónica Álvarez

Celular: 3234576305

El municipio de Balboa se encuentra ubicado a una distancia de 52 kilómetros aproximadamente de la capital Pereira. Pertenece a región centro – occidental del país en la vertiente oriental de la cordillera occidental, y sus laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totui.

Cuenta con el Área de conservación y Recreación Alto del Rey ubicada, en la vertiente oriental de la cordillera occidental dentro de un rango altitudinal de 1350–1475 msnm con una temperatura de 18°C, forma parte del Sistema Departamental De Áreas Protegidas del Risaralda con una extensión de 138 ha. Posee especies valor objeto de conservación que son: Barraquero, Perro de monte y con mas de 100 especies de aves se destacan la guacharaca colombiana (Ortalis colombiana)

BALBOA
BALBOA
Phimosus infuscatus coquito
Phimosus infuscatus coquito
DOQUEBRADAS
DOQUEBRADAS

Municipio de Dosquebradas 

Recorridos y reservas:
Johnatan Suárez (Intérprete Ambiental)
Cel: 316 720 9358 
Fundación Serranía Alto El Nudo
DOSQUEBRADAS
DOSQUEBRADAS
Gallinula galeata
Gallinula galeata
Mistrató
Mistrató

Municipio de Mistrató

El municipio de Mistrató se encuentra a 86 km al noroccidente de Pereira; su territorio es montañoso en su mayoría y se encuentra irrigado por las aguas de los ríos Risaralda, San Juan, Mistrató y Chamí y las de algunas corrientes de menor caudal.

Las actividades económicas más significativas son la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.

Mistrató cuenta con un área protegida denominada Distrito de Manejo Integrado Arrayanal (DMI), además de otras áreas importantes que se constituyen en ecosistemas de gran valor y riqueza natural, resaltando que hasta el momento se tienen registradas 470 especies de aves de las cuales 17 son Endémicas.

En este municipio es posible encontrar guianza especializada local a través de la empresa Mistrató Neblina Birds

Contacto:

Arnulfo Sánchez.
Celular : 312 704 0375
Whatsapp: 317 362 5489

Mistrato
Mistrato
COMPAS
COMPAS
BANGSIA NEGRA Y ORO ENDEMICA
BANGSIA NEGRA Y ORO ENDEMICA
Santa Rosa de Cabal
anta Rosa de Cabal

Municipio de Santa Rosa de Cabal

Está localizado al nororiente del Departamento de Risaralda el municipio está cerca del Nevado de Santa Isabel que tiene una altura de 4.950 metros sobre el nivel del mar

Entre los principales ríos que lo riegan se encuentran Campoalegre, Otún, San Eugenio, San Ramón San José, San Juan, Campo Alegrito, Barbo, además de numerosas corrientes menores.

El municipio cuenta con el distrito de conservación de suelos Campo alegre (DCS), el cual es el hábitat de una especie endémica y en peligro crítico de extinción el lorito de fuertes o loro coroniazul (Hapalopsittacca fuertesi)

Operadora especializada en turismo de naturaleza que busca promover la educación ambiental a través de un turismo bien dirigido, velando por la conservación de los recursos naturales, sus distintos ecosistemas y biodiversidad. Partiendo desde la investigación, el gusto y apropiación por nuestro territorio. Sensibilizando a sus visitantes sobre la importancia de preservar su entorno.

Recorridos y reservas:

Yilder (Biólogo) Cel: 321 567 0719

Juan Esteban Payan (Biólogo) Cel: 320 556 4802

Bio Tours

SANTA ROSA DE CABAL
SANTA ROSA DE CABAL
Lorito de fuertes
Lorito de fuertes
Quinchía
Quinchía

Municipio de Quinchía

Quinchía, también conocido como La Villa de los Cerros, es un municipio que se encuentra sobre la Cordillera Occidental de Colombia.  Sus cerros tutelares le han hecho merecimiento a Quinchía como «La Villa de los Cerros» y uno de los cerros más icónicos es el Cerro de Batero, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, a una distancia de 7 kilómetros desde la cabecera municipal y al cual se puede acceder por vía carreteable en buen estado.  En este municipio se resalta el gorrión de anteojos (Atlapetes flaviceps) especie endémica de Colombia.

Quinchia cuenta con el área de conservación del cerro Gobia

En este municipio es posible encontrar guianza local a través de la Asociación Guardianes de los cerros.

QUINCHÍA
QUINCHÍA
GORRION DE ANTEOJOS
GORRION DE ANTEOJOS
Tucancito rabirojo Jaime Suarez
Apia
Apia

Municipio de Apía 

Contacto:

Julián Zuleta

Asociación Vida Silvestre

Celular: 313 6363829

Se encuentra ubicado sobre territorio montañoso cuyo relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera occidental de los Andes.

El área protegida corresponde al distrito de manejo integrado Agua linda, así como otras áreas que sirven de hábitat para 437 especies de aves registradas, algunas de ellas endémicas.  Este municipio tiene parte de su territorio dentro del Parque Nacional Natural Tatama.  Es posible encontrar guianza local a través de la ONG Vida Silvestre.

APÍA
APÍA
clorofonia ferruginosa
clorofonia ferruginosa
Tangara multicolor
Tangara multicolor
Santuario
Santuario

Municipio de Santuario

Se encuentra ubicado a 64 km de la capital departamental en la región centro-occidente del departamento, en el lado oriental de la cordillera Occidental.

en su territorio se encuentra parte del Parque Nacional Natural Tatamá y el Distrito de manejo integrado Planes de San Rafael, por esta razón se le conoce como «La Perla de Tatamá»

con más de 300 especies de aves registradas se resalta el doradito lagunero (Pseudocolapteryx acutipennis), ave en Peligro crítico de extinción.

Contacto

Lorena Jaramillo

Organización ambiental GAIA

Celular: 3117757265

SANTUARIO
SANTUARIO
Musguerito gargantilla
Musguerito gargantilla
Doradito
Doradito
Pueblo Rico
Pueblo Rico

Municipio de Pueblo Rico 

Contactos:

Montezuma Rain Forest Ecolodge

Yesenia Tapazco

Celular: 31830321 57

Michel Tapazco

3176841034

ASOAFA (Santa Cecilia)

Blas Cárdenas

Celular: 3219404276

Municipio que se encuentra sobre el costado oriental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Risaralda a 97 kilómetros de Pereira. Se ubica en un relieve montañoso atravesado por las aguas de los ríos San Juan, Cuanza, Tatamá, Taiba, Curumbará, Guarato, Lloraudó y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

De gran importancia cultural y natural para los risaraldenses, porque allí convergen comunidades negras, indígena y mestiza, en el Corregimiento de Santa Cecilia. Existe el resguardo indígena donde todavía se conserva algunas tradiciones gastronómicas y de vivienda (tambo), los afrorisaraldenses conservan sus rituales fúnebres. Por otra parte, su biodiversidad tanto en flora como fauna; se ve influenciada por la diversidad de climas y la presencia de la selva húmeda tropical en el Corregimiento de Santa Cecilia.

En el municipio de pueblo Rico se encuentra el Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Regional Natural Rio Negro.

Respecto a la avifauna se tienen registradas más de 600 especies de aves donde se resaltan varias endémicas y amenazadas.

Existen organizaciones que se dedican a la guianza especializada de aves en diferentes localidades del municipio

PUEBLO RICO
PUEBLO RICO
Tangara Salmoni
Tangara Salmoni
Pipreola jucunda
Pipreola jucunda
Belén de Umbria
Belén de Umbria

Municipio de Belén de Umbría 

Se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la cordillera occidental en el noroccidente del departamento de Risaralda, comprende alturas que van desde los 2200 msnm hasta los 1000 msnm en el valle del rio Risaralda. Belén de Umbría cuenta con dos áreas naturales protegidas: el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan y el Parque Regional Natural Santa Emilia

Se han registrado más de 250 especies de aves, algunas endémicas y amenazadas como el águila solitaria (Buteogallus solitarius) y un lek de Gallito de roca andino (Rupicola peruvianus)

Contacto:

Hoover Henao

Parque regional Natural santa Emilia

Celular: 3193168866

BÉLEN DE UMBRÍA
BÉLEN DE UMBRÍA
Aguila coronada
Aguila coronada
Tangara Salmoni
Tangara Salmoni
MARSELLA
MARSELLA

Municipio de Marsella 

Contacto:

Catura

Maria Edilia Sanchez

Celular: 3184017976

El municipio de Marsella se encuentra ubicado a 29 kilómetros al noroeste de Pereira. Sus territorios montañosos son bañados por los ríos Cauca y San Francisco.

Riegan sus tierras el río Cauca y el río San Francisco, que a su vez sirven de línea divisoria o de límites con los municipios vecinos. El río San Francisco recorre una extensión de 18 kilómetros y La Quebrada de la Nona es la fuente que surte al acueducto del municipio.

Cuenta con l Reserva Forestal Protectora la Nona, la cual con un área total de 505 hectáreas y se encuentra ubicada en la cordillera Central, dentro de un rango altitudinal de 1700 a 2100 msnm. Es identificada como un área de importancia para la conservación, pues allí nace la quebrada La Nona a una altura de 2000 msnm en el Alto del Nudo y se han registrado más de 200 especies de aves entre las que se destacan el Tapaculo (Scytalopus atratus) y el Quetzal crestado (Pharomachrus antisianus).

MARSELLA
MARSELLA
Zenaida auriculata Jaime Suarez Marsella
20200208104350
Fecha Publicación: 8 febrero, 2020 • 11:46 am •