La Virginia es un municipio colombiano del departamento de Risaralda. Se encuentra localizado al occidente de la ciudad de Pereira. Hace parte del Área Metropolitana de Centro Occidente, junto a Dosquebradas. Sus terrenos son planos a ondulados, bañados por las aguas de los ríos Cauca y Risaralda y las de algunas quebradas de menor caudal.

Su área de conservación es el Distrito de Manejo Integrado Guasimo, con una extensión de 1447 hectáreas. Está ubicado, en la zona más baja de la vertiente occidental de la cordillera central en un rango altitudinal de 900 – 1250 msnm.

Los objetivos de conservación del DMI Guásimo son preservar los relictos de bosque seco tropical asociados a las microcuencas de las quebradas Guásimo y La María Portugal con el fin de contribuir a la adecuada regulación y suministro de agua como fuente alterna para el municipio de La Virginia y Promover la preservación y el manejo adecuado de los ecosistemas naturales y agroecosistemas.

LA VIRGINIA
LA VIRGINIA

Dentro de las aves registradas en el área de conservación se resalta el saltarín de cuello dorado (Manacus vitellinus).

Operadores Turísticos


Adventures Colombia, es una operadora de turismo de aventura y naturaleza que a través del turismo pretende generar educación ambiental con fines de conservación.

Cuentan con servicios especializados en: Tours de Observación de Aves, Expediciones Nocturnas, Operación Nevados: Borde y Cima Nevado Santa Isabel y Bicitours y paseos en lancha por el río Cauca y Risaralda en el municipio de la Virginia.

Recorridos y reservas:
Juan Pablo Barrera (Biólogo) 
Mateo Giraldo (Guía de alta montaña)
Cel: 312 782 7611 - 310 455 2993
Adventures Colombia


Saltarín cuellidorado. Manacus vitellinus/Golden-collared manakin
Foto. Tatiana Carmona Gómez

Fecha Publicación: 20 febrero, 2020 • 8:40 am • Municipio