PEREIRA
PEREIRA

Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

En la capital del departamento del Risaralda y sus zonas urbanas aledañas se han registrado mas de 300 especies de aves donde se destacan varias endémicas de Colombia y otras en alguna categoría de amenaza.

Existen otras zonas de gran interés para la observación de aves y ecoturismo muy cercanas a la ciudad de Pereira como el área de el corregimiento de la Florida en la cuenca del Rio Otún con gran belleza de paisajes, Biodiversidad y más de 300 especies de aves que se pueden observar dentro de las cuales se encuentran especies de gran importancia para la conservación y de espectacular belleza para los amantes de las aves.

OPERADORES TURISTICOS

Yarumo Blanco Asociación comunitaria establecida bajo los principios del ecoturismo y los lineamientos del desarrollo sostenible; suministra a sus usuarios servicios de educación ambiental, hospedaje, gastronomía, actividades de esparcimiento y recreación, consultorías, asesorías y construcción de equipamiento turístico; promoviendo respeto e identidad hacia el patrimonio natural, cultural y social del territorio.

Recorridos y reservas:
Paola Monsalve
Cel: 314 674 9248
Asociación comunitaria Yarumo Blanco

Montes Andinos, es una organización con más de 6 años de experiencia, que usa el turismo de naturaleza como una estrategia de educación al aire libre, se enfocan en tres tipologías:
Observación de aves, senderismo, montañismo y educación ambiental. 
Cuenta con experiencias de observación de aves personalizadas, desde pasadías, hasta rutas de 8 días, principalmente en la región de los andes centro occidentales de Colombia.
Brinda además talleres de iniciación a la observación de aves y procesos de formación complementaria en torno a la naturaleza con público académico de colegio y universidades. 

Recorridos y reservas:
Oswaldo Toro (Interprete ambiental)
Cel: 318 434 6718 - 320 511 4559
Montes Andinos

Cattleya SER es una agencia de viajes operadora, especializada en turismo de naturaleza, que desarrolla sus actividades bajo parámetros de calidad y sostenibilidad turística y medioambiental, operan en áreas naturales protegidas con alto valor natural y cultural de la mano de las comunidades campesinas.

Recorridos y reservas:
Natalia (Interprete ambiental)
Cel: 313 497 9071 - 313 498 9156
Cattleya

Dacnis, viajes cultura y naturaleza es un equipo de de viajeros apasionados con la misión de interpretar y dar a conocer los  patrimonios naturales de nuestro país.
Siempre dispuestos a brindar experiencia, conocimiento y sobre todo a promover el amor y respeto por los ecosistemas, las culturas y sus pobladores. 

Embajadores de la cultura y la naturaleza, reconocidos formalmente como Guías de Ecoturismo. 

Recorridos y reservas:
Nora Zuleta y Daniel Molina
(Interpretes ambientales)
Cel: 311 350 3752 - 313 557 8949
Dacnis

Sitios de Interes para el Avistamiento de Aves

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira a menos de 10 minutos del centro de la ciudad con más de 15 hectáreas de bosque en excelente estado de conservación, tiene 180 especies de aves registradas entre las que se encuentran 4 endémicas, resaltando la Dacnis turquesa (Dacnis hartlaubi).

Recorridos y reservas: 
Tel: (6) 3212523 
Jardín Botánico UTP

Especies clave: (Colombian Chachalaca, Crested Bobwhite, Least Grebe, Dwarf Cukoo, Lesser Swallow-tailed Swift, Ruby-topaz Hummingbird, Grayish Piculet, Chestnut-fronted Macaw, Scarlet Macaw, Bar-crested Antshrike, Golden-collared Manakin, Black-tailed Flycatcher, Mouse-colored Tyrannulet, Apical Flycatcher, Grassland Sparrow, Black-striped Sparrow, Ultramarine Grosbeak, Scrub Tanager, Wedge-tailed Grass-Finch, Thick-billed Seed-Finch, Large-billed Seed-Finch, Dull-colored Grasquit) 

Bosque Cauquitá es un santuario, es semilla viva del bosque, es una propuesta de vida. Es un lugar para conectar con la naturaleza, sanar y crecer en conciencia. 

Cauquitá es un lugar donde se honra el agua y el bosque restaurando a través de la de la recolección y recuperación de semillas el muy degradado Bosque Seco Tropical Montano para el bienestar de toda la vida. 

Este proceso nos ha permitido el re-descubrimiento de nuestra riqueza, la flora nativa y la fauna como mamíferos y aves han tomado relevancia y encuentran en este lugar un oasis en medio de un ecosistema altamente modificado. 

Recorridos y reservas: 
Atención bajo previa reserva
David Monroy Cel: 312 854 1033
Bosque Cauquitá
Dacnis turquesa
Foto. David Zuleta- Dacnis hartlaubi/ Turquoise Dacnis
Pato de torrente
Foto. Jimmy Monsalve- Merganetta armata|/ Torrent Duck
Toro de Monte
Foto. Jimmy Monsalve- Pyroderus scutatus/ Red-ruffed Fruitcrow

Fecha Publicación: 20 febrero, 2020 • 8:56 am • Municipio