Dosquebradas se ubica adyacente a la ciudad capital del departamento, Pereira (comunicado a través del Viaducto César Gaviria Trujillo).  es la segunda ciudad del departamento a nivel poblacional, forma parte del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO).

Dosquebradas deriva de su nombre a 2 quebradas que atraviesa el Municipio que son Santa Teresita y Las Garzas, por ello nacen grandes riachuelos y quebradas que nacen en las montañas y que pasan a lo largo de su municipio. Posee 2 Corregimientos que son Las Marcadas y Serranía del Alto del Nudo ambos con corredores turísticos y ecológicos que presenta una buena oferta de turismo a nivel regional.

DOSQUEBRADAS
DOSQUEBRADAS

Cuenta con el Área de conservación Alto del Nudo la cual es una zona de uso múltiple; es decir que no es un área de conservación absoluta; pues en su interior se desarrollan simultáneamente actividades agrícolas, pecuarias y de conservación, ya que allí hay presencia de comunidades campesinas.

Se han registrado más de 160 especies de aves entre las que se destacan gran variedad de tangaras, carpinteros, y colibríes, se ha registrado el saltarín moñudo (Masius chrysopterus) ave emblema del municipio de Dosquebradas.

OPERADORES TURISTICOS

Dentro de la Serranía, se encuentran diversas actividades por hacer: Visitar los cuatro miradores de la Ruta Santa Ana Alta- Las Hortensias, disfrutando de diversos cafés y restaurantes en este trayecto.

Posee dos rutas interesantes: Palo Santo y Sendero Mirador donde se puede observar la gran biodiversidad en fauna y flora.

En cuanto a aves, hasta el momento se registran163 especies, resaltando el Picumnus granadensis, Cercromacroides parkeri y Scytalopus stilesi; además de otras especies representativas para el área como la Psittacara wagleri, Cyanocorax yncas, entre otras.

Recorridos y reservas:
Johnatan Suárez (Intérprete Ambiental)
Cel: 316 720 9358 
Fundación Serranía Alto El Nudo
Gallinula galeata
Gallinula galeata

Fecha Publicación: 20 febrero, 2020 • 8:26 am • Municipio