LUCAS LEVEAU (Argentina)

Charla:

Origen: Argentina.

Investigador Independiente del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). El Dr. Leveau obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) en 2014 y actualmente es investigador y docente en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (UBA-CONICET). Su principal tema de investigación se centra en los patrones espaciales y temporales de las comunidades de aves en entornos urbanos. Durante los últimos años Lucas analiza cómo la urbanización homogeneiza la composición de aves en ciudades de diferentes regiones, así como también las dinámicas estacionales e interanuales de la composición de aves. También esta interesado en analizar cómo la urbanización actúa como un filtrado para las aves de la región, considerando rasgos como la dieta, nidificación y el color del plumaje. Hasta el momento, Lucas ha publicado 57 artículos científicos y es miembro del cuerpo editorial de revistas de ornitología y ecología urbana.

ANDRÉS M. CUERVO (Bogotá)

Charla: «Cómo los museos y las colecciones científicas de ornitología te pueden hacer un mejor pajarero». 

Biólogo de la Universidad de Antioquia, con una maestría de la Universidad de Puerto Rico y un doctorado de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU). Trabajó como investigador postdoctoral y docente en la Universidad de Tulane (EEUU) y en la Universidad de los Andes antes de coordinar las colecciones biológicas del Instituto Humboldt. Desde 2019, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia, y Director de la Colección de Ornitología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la misma universidad. Su investigación se enfoca en la evolución, biogeografía, ecología y taxonomía de las aves. Es uno de los coordinadores del proyecto Re-Expedición Colombia y del Comité Colombiano de Registros Ornitológicos de la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO).

CARLOS GUARNIZO (Bogotá)

Charla:Cómo contar la ciencia de las aves inspirando la audiencia

 Biólogo de la Universidad de los Andes, con maestría en la misma universidad, y doctorado de la Universidad de Texas en Austin. Se interesa en los mecanismos que promueven la diversificación de ranas tropicales. En la actualidad es líder del Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes, y divulgador de la Facultad de Ciencias. Carlos es creador de las iniciativas de divulgación científica Ciencia Café pa Sumercé y Embusters.

JAIME GARIZABAL (Medellín)

Charla:Avances de la ecología urbana en el Valle de Aburrá: conocimiento base para mejorar las estrategias de conservación de las aves”.

Biólogo de la Universidad de Antioquia y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, donde actualmente estudia el Doctorado en Ecología y lidera el Semillero de Investigación en Ecología Urbana.

Ha trabajado en ecosistemas Neotropicales con diferente grado de intervención humana, desde bosques conservados de la Amazonía peruana hasta ecosistemas urbanos andinos colombianos, donde ha realizado investigaciones de historia natural y reproductiva de aves, y estudios de diversidad de aves, con un interés particular en entender el efecto de la intervención humana sobre esta diversidad y la integridad de los ecosistemas.

Se desempeña como docente ocasional en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y la Universidad de Antioquia, y es coeditor del Boletín científico de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (Boletín SAO).

RAMÓN DAVID RUIZ (Medellín)

Charla: ”Las aves cuentan la historia de una ciudad transformada, una Medellín anfibia.»

Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Especialista en gestión ambiental de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y tecnólogo en guianza turística del SENA.

Ha trabajado con fauna, en consultoría para diferentes proyectos de infraestructura y de conservación; también en proyectos de investigación como el estudio de ecológica del Valle de Aburrá con la Universidad Nacional y la caracterización de los humedales urbanos del Valle de Aburrá con el Instituto Humboldt.

Ha sido docente en algunos cursos de foto trampeo y ornitología, coordinador del festival de las aves de Medellín en 2017 con la Sociedad Antioqueña de Ornitología y guía profesional independiente para tours de observación y fotografía de fauna en Colombia.

Actualmente, desarrolla algunos proyectos personales y asesora otros proyectos asociados al aviturismo y el monitoreo de fauna.

JEYMMY WALTEROS (Pereira)

Charla: “Ciencia ciudadana: una herramienta potente para conocer, valorar y conservar la avifauna urbana”.

Bióloga Marina MSc y candidata a Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente se desempeña como docente catedrática e investigadora asociada de la Facultad de Ciencias Ambientales.
Se interesa por compartir las experiencias y conocimiento sobre la biodiversidad, con especial interés de los ambientes acuáticos. Sus estudios se enfocan en temas de biomonitoreo acuático, ciencia y participación ciudadana. Orienta estudiantes y ciudadanos interesado en las líneas de Educación, Ciencia y Sociedad y en Fauna silvestre. Le interesa motivar las nuevas generaciones por el compromiso con la ciencia y la sociedad, así como la transferencia y apropiación del conocimiento y el enfoque hacia una ciencia participativa. Considera que es posible reducir la brecha entre el científico y el ciudadano, cuando el conocimiento está disponible para todos.

KELLY OROZCO (Manizales)

Charla: «Red de Aviturismo de Caldas, una alternativa institucional para la conservación de las aves»

Bióloga, Magíster(c) en Ciencias Biológicas y estudiante de Doctorado en Estudios territoriales de la Universidad de Caldas. Ha trabajado con entidades como la universidad de Caldas, Cotelco Caldas, Cronotopias: Corporación para la cultura, el arte y la educación y National Audubon Society donde se ha desempeñado en diferentes campos de la ornitología como investigación científica, coordinación de componentes de investigación, coordinación de proyectos, administración de proyectos, aviturismo y procesos de formación dirigidos a comunidades. Sus intereses están enfocados en la formulación y ejecución de proyectos de investigación relacionados con conservación, ecología, educación ambiental, aviturismo y estudios territoriales. Actualmente, se desempeña como Coordinadora Científica de Cotelco Caldas.

NARLI JOHANA ALDANA (Cartago)

Charla«Innovación con las aves urbanas, como dinamizador social en el norte del Valle del Cauca».

Líder ambiental. Administradora ambiental. Magíster en sociedades rurales. Guía de turismo profesional. Gerente de la empresa KINGI “turismo con propósito”. Mujer emprendedora, disciplinada, sensible. Su vocación es generar un despertar de conciencia ambiental y sentido de pertenencia de la biodiversidad y la cultura del territorio. Coordinadora del Grupo de Observadores de Aves Los Gavilanes de Cartago – Valle. Gestora cultural aves de mi territorio y Cartago ciudad museo. Co- creadora de la veeduría ambiental Cartago.

SANTIAGO NIETO (Pereira)

Charla: «Lanzamiento Libro de Aves de Pereira: territorio de aves, sonidos y colores».

Santiago Nieto Zapata, Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabajó como profesional de apoyo en el seguimiento de los registros de biodiversidad asociados a fauna en el campus de la UTP y como coordinador de proyectos con enfoque de turismo científico. Hace parte del Semillero de Gestión Integral de la Biodiversidad SIGIB del grupo de investigación BIODIVERSA de la Facultad de Ciencias Ambientales y es coautor del libro: Pereira, territorio de aves, sonidos y colores. Observador de aves y naturalista apasionado.

ÓSCAR H. MARÍN (Armenia)

Charla: La ecología de las aves en la «Ciudad Milagro«

Licenciado en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío. 2006; Maestría en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. 2006; Doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología INECOL A.C. 2019; Posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. 2021; Docente del programa de biología de la Universidad del Quindío. Ha publicado alrededor de 50 artículos científicos en el campo de las interacciones bióticas en asentamientos urbanos, la estructura de las redes de interacción planta-colibrí y la comunicación acústica de las aves en las ciudades.

JHON EDWAR ENRIQUEZ (Pereira)

Charla: Estrategia de educación ambiental orientada a la conservación de Dacnis turquesa en el campus universitario UTP

Jhon Edwar Enriquez Calderon,

Biofilo observador de aves y naturalista apasionado.

Estudiante de último semestre de Administración Ambiental.
Estudiante Líder del Semillero Gestión Integral de la Biodiversidad. Interprete ambiental en el Jardín Botánico UTP especializado en turismo científico de naturaleza.

Desde hace 7 años hace parte del grupo de observadores de aves de la Universidad Tecnológica de Pereira, junto al profesor Jaime Andrés Suárez, con quien ha realizado monitoreo de la avifauna en el campus universitario.

Trabaja por la vida y la biodiversidad.

FUNDACIÓN ÁGUILAS DE LOS ANDES – FADA -CRARSI (Pereira)

Charla: Aves rapaces de Pereira: una riqueza en biodiversidad de la Perla del Otún.

Fundación Águilas de los Andes es una entidad dedicada a la conservación de las aves rapaces, fundamentada en tres principios estratégicos: investigación, rehabilitación y educación ambiental.

Informar, educar y crear un sentido de pertenencia sobre las aves rapaces son las estrategias que utilizan para cambiar las actitudes y percepciones de las comunidades hacia estas especies.

Cuentan con un centro de rehabilitación de aves rapaces (Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de San Isidro-CRARSI) que mediante técnicas de cetrería rehabilitan las aves rapaces víctimas del tráfico ilegal, cacería o que han sufrido otros accidentes.

Fecha Publicación: 8 febrero, 2020 • 10:39 am •